Progetti di sviluppo attraverso il turismo. Ecuador. Aloe e ospitalità

Qui artigianato, ambiente, culture e turismo sono strettamente collegati.

Tra centinaia di donne che cucinano e ospitano, ci sono quelle come Blanquita, Manolita e Nati che coordinano il gruppo di ricamatrici a San Clemente. Germanias e Carmen sono imprenditrici dell'organizzazione tutta femminile di El Rosal, dove si fa commercio equosolidale e iniziative ambientali con l'associazione Decoin. Johanna invece è responsabile della produzione del caffè a Apuela. E Carmen è dirigente dell'impresa CTGV. E infine Laurita, che ha realizzato il suo sogno di aprire un ristorante, dopo aver fatto pratica e una corso apposito.

La lezione da imparare? Spesso le organizzazioni preferiscono lavorare con le donne perchè sono più affidabili. 
Come dicono le donne di El Rosal: " Fabbricare e vendere prodotti di Aloe, dopo aver ottentuo un microcredito, è stato per noi l'inizio di una maggiore indipendenza, sicurezza, cambiamento nelle relazioni a casa e nella comunità".

Ecco in dettaglio (in spagnolo) una storia molto utile a chi vuole incominiciare un progetto di turismo comunitario.

 

Quante donne lavorano nella vostra regione e cosa fanno?

San Clemente actualmente cuenta con un grupo de 16 familias organizadas en el ecoturismo, de las cuales 4 son monoparentales conducidas por mujeres. Para ellas el trabajo en turismo ha sido fundamental para el sosten de  su familia. En el resto de familias del grupo hombre y mujer comparten el trabajo de hospedaje y alimentación y se ha logrado que el hombre deje de migrar a trabajar en la ciudad y se quede en su hogar retomando un reparto de tareas y cooperacioon en la agricultura y la casa.

El grupo de mujeres bordaddoras surgio como alternativa de comercializacion de mujeres que, teniendo este arte tradicional como forma de trabajo, querian hacer uso de un punto de ventas en al ciudad de Ibarra.

Actualmente ete grupo inicial de mas de 20 mujeres, esta dividido en tres grupos que se han mantenido por afinanidad, y cada uno de ellos se encuentra en un sector diferente de la comunidad (el total de familias en la comunidad es de 160 mas o menos, en cada grupo es de 6 - 7 mujeres).

Cuando hay grupos de turismo en la zona las representantes de cada grupo asisten a ls casas o reciben als visitas y venden sus artesanias siendo una forma de complemento a la actividad.

Blanquita, Magolita y Naty son a su ves miembros activos del grupo de turismo y dirigentes del grupo de bordados.

El turismo a generado un "consumo interno" dentro de la comunidad, ya que la decoracion de las familias anfitrionas y hasta los regalos para los visitantes son productos elaborados por las compañeras. Turismo y artesania tienen una gran interaccion. En la comunidad hay tambien un grupo de musica y danza cvon activa presencia femenina.

El Rosal es una iniciativa de mujeres al 100%, en cuanto a grupos organizados de mujeres requiere de mencion especial.

La "Asociación Artesanal Femenina de Producción Agrícola El Rosal (ASOFEPAR) nace como iniciativa de mujeres de la comunidad del El Rosal en la zona de Intag, que actualmente son emprendedoras existos as y dueñas de su empresa, y dos hombres socios. Es un grupo de mujeres organizadas, especializa en la elaboración de jabones, shampoo y cremas, elaborados con ingredientes a base de sábila (aloevera) cultivadas en sus fincas. Sus productos están en hoteles y puntos de venta del norte del país y exportados a España, a través de las redes de comercio justo.

Estas compañeras son su ves miembros de la asociaciond e mujeres de Intag y algunas de ellas, como Germanias y Carmen, han sido presidentas de la regional de Intag y tambien miembros activos de la resistencia antiminera y de la ecologista Decoin, defensa y conservacion de Intag (www.decoin.org).

L’ Asociacion agroartesanal de cafe do Intag (AACRI), tiene 400 miembros y entre ellos estan varias mujeres,  jefas de famila y cabeza de finca. Los prodcutoras y productores de cafe trabajan desde la agricultura sustentable y la permacultura para sostener el modo de vida campesino y como una alternativa propositiva  a la mineria y la destruccion ambiental. Entre los tecnicos de AACRI destaca Johanna Carcelen responsable del area de producion en el sector de Apuela.

En la Corporacion de los talleres del Gran Valle (CTGV) la participacon femenina se da en los tallers de Lufa y de Tagua es un grupo de 13 mujers. Al frente del grupo de turismo de la corporacion se encuentra Carmen Rodriguez una dirigente de mucho carisma y experiencia...

En fin en general los proyectos de desarrollo y organizacion prefieren trabajar con mujers por su mayor seriedad, cumplimiento y porque siempre su mente esta puesta en la familia y el progreso de ella.

L'esempio di maggior successo?

El mejor es el de la asociacion femnina de El Rosal:  esta organizacion ha instalado una pequeña industria sobre la base de un pequeño microcredito que ecibireon las mujeres sin que sus esposos sepan. Este microcredito y el mercado abierto por la corporacion de los talleres del Gran Valle en España, fue el inicio de su empresa que como ellas dicen les dio independencia, seguridad y al cambiar su situacion economica les permitio cambiar las relacion en su casa y comunidad.

Come sono state scelte le attività e come si sono integrate con le atre della comunità?

Casi todos los ejemplos mencionados son resultados de actividades que ellas han buscado a la largo de su vida como motivo de orgullo y capacidad.

Un buen ejemplo son las compañeras de San Clemente: Laurita, una de las fundadoras del grupo en 2000 trabajaba como sirvienta en una casa donde tenian un restaurante pequeño, su sueño era tener su propio restaurante. Ahora su casa y la de su esposo Manuel reciben vistantes de casi  todo el mundo y, a pesar de que no estudio  la escuela, termino un curso de atencion y cocina que orgullosa cuelga en la cocina de su cas junto a su fotografia.

Pero claro, el mejor testimonio es su comida!

Rimani aggiornato

Iscriviti alla Newsletter
La Guida delle Libere viaggiatrici
Partecipa in GRT

Cosa le donne devono sapere per lavorare nei nuovi turismi  
Come il turismo responsabile serve alle donne 
Dove andare per viaggiare con le donne in mente